A principios del curso 2015-2016, la Universidad de Semmelweis introdujo el sistema de bloques en el quinto año de la carrera de Medicina. Recientemente, se celebró un foro de estudiantes sobre el sistema de bloques en el que los alumnos dieron su opinión sobre el nuevo sistema. El Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Medicina fue quien organizó el foro al que acudieron muchos miembros de dicha facultad, incluido el Decano Dr. László Hunyady y los Vicedecanos.
La idea principal de la implementación del nuevo sistema, introducido en el semestre de otoño del año pasado, es facilitar a los estudiantes que puedan cursas las lecciones prácticas en bloques de una o dos semanas. De este modo, se reduce el tiempo que tienen que emplear en andar cambiando de un departamento a otro.
Las pretensiones de la facultad con este foro eran recibir sugerencias y críticas de los estudiantes sobre el nuevo sistema porque “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la formación práctica mediante la reforma de la metodología y del contenido de las asignaturas. Hasta el momento, el nuevo sistema está funcionando bien y para cualquier problema que aparece, se buscan soluciones continuamente”, afirma el Dr. László Hunyady.
Otro importante objetivo es mejorar la equipación de los laboratorios utilizados para las sesiones prácticas. Con tal fin, la universidad invierte mucho en recursos educativos, tales como un dispositivo que permite practicar la realización de catéteres en el Departamento de Urología. El Departamento de Cirugía también ha adquirido muchos dispositivos nuevos para la educación de los estudiantes. Además, también se pretende reducir incluso más el número de alumnos por clase e introducir un sistema electrónico de retroalimentación.
Mediante la aplicación de este nuevo sistema y con la ayuda de la “lista de competencias” (utilizada para determinar las competencias y habilidades que los estudiantes tienen que aprender durante las sesiones prácticas) el programa del grado de Medicina está cada vez más estandarizado.
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